¿Por qué el sexo aumenta nuestra inteligencia?

Un experimento científico ha sido capaz de demostrar que las relaciones sexuales, además de mejorar el estado de ánimo y de repercutir positivamente en nuestra salud, nos hacen más receptivos e inteligentes. Te contamos las claves del placentero descubrimiento.

Los datos confirman lo que ya sabíamos: el sexo fortalece nuestros músculos, nos protege frente a las enfermedades cardiovasculares, aumenta las defensas, reduce el dolor, facilita el sueño, cura resfriados, mejora el estado de ánimo y en definitiva, nos hace vivir más años. Una larga lista de beneficios que, un grupo de científicos de la Universidad de Princeton, se ha encargado de completar con un hallazgo sorprendente: las relaciones sexuales nos hacen más listos.

DEMOSTRACIÓN EMPÍRICA
Cuando el grupo de analistas del Instituto de Neurociencia de Princeton, capitaneados por la doctora Benedetta Leuner, planteó su estudio no imaginaban los resultados que iban a obtener. Tras escoger a un conjunto de ratones adultos, machos y hembras, los separaron en dos grupos por el espacio de dos semanas. El primero de los grupos fue incitado a tener sexo solo una vez, mientras que al segundo se le llevó a hacerlo todos los días que duró la prueba. Tras el tiempo de estudio, se demostró que los ratones del grupo que mantuvieron relaciones sexuales a diario aumentaron su nivel de producción neuronal y experimentaron una bajada en los niveles de ansiedad.

Pese a que el experimento se realizó con ratones, dado que el sexo está ubicado en la zona del cerebro donde están las funciones de la supervivencia, y por tanto más primitiva, los resultados se pueden aplicar, desde el punto de vista neurológico, a los humanos. Pero hay más. El sexo con amor potencia la creatividad modificando nuestra forma de pensar. Según un estudio realizado en la Universidad de Amsterdam, el sentimiento amoroso favorece el procesamiento global de la información, que se realiza sobre todo en el hemisferio derecho del cerebro potenciando el pensamiento creativo y dejando en un segundo plano el pensamiento analítico.

EL PODER DEL ENAMORAMIENTO
Hay un factor que interviene en todo el proceso y que potencia de manera portentosa los beneficios de este amor terapéutico: la novedad. Aquí es donde interviene la neutrofina, que se encarga del crecimiento nervioso y cuyos niveles se disparan en personas que se acaban de enamorar, durante la excitación o al probar algo nuevo. Por lo tanto el sexo y el amor nos harán más inteligentes dependiendo del tiempo que llevemos con nuestra pareja. En el caso de Lady Gaga, superestrella del pop con millones de discos vendidos, la teoría parece funcionar a la inversa. «Me pasa algo raro: cuando me acuesto con alguien, creo que me van a quitar la creatividad a través de la vagina» –confesaba las artista en una entrevista para luego admitir que, antes de un concierto, intenta mantenerse célibe con el fin de retener los máximos niveles de energía creativa. En cualquier caso el sexo y el amor están considerados como fuentes inspiradoras para la mayoría de los mortales. ¿A qué esperas para explotar todo el potencial que hay en tu interior?