Evitar discusiones durante el confinamiento

María Pasión, nuestra experta en amor de Meetic, nos habla sobre cómo evitar discusiones con nuestra pareja durante el confinamiento

Cómo evitar las discusiones con tu pareja. Cómo identificar las señales de tensión y cómo lidiar con ellas.

Por muy idílica que sea tu relación, estar recluido/a en casa las 24 horas del día con tu pareja (por no mencionar a los niños) puede ser una experiencia difícil. Las peleas fuertes se magnifican en espacios pequeños, así que mientras dure el confinamiento aprende a identificar las señales que indican el comienzo de una discusión para evitarla de antemano.

En primer lugar, piensa en cómo te sientes. ¿Sufres de estrés, tensión o ansiedad? ¿Y tu pareja? ¿Parece distraída o irritable?

Consejo 1

Las situaciones estresantes, estresan a las personas. Este es un momento de mucha incertidumbre y con tanta preocupación laboral, económica y familiar, que son pocas las personas que lo están llevando bien. Así que intenta tener más manga ancha con tu pareja (y contigo). A pesar de que todo lo que está ocurriendo es muy real, este periodo no es vuestra vida normal, así que no toméis ninguna decisión importante (salvo si realmente tenéis que hacerlo) hasta que las cosas se hayan calmado un poco.

Consejo 2

Estableced cada uno vuestro propio espacio. Si es posible, intentad trabajar en habitaciones separadas, pero, si no, siempre puedes colocar tu escritorio frente a una ventana y ponerte los auriculares mientras trabajas para desconectar. Y aprovecha el momento de los recados para salir a airearte un poco.

Consejo 3

Intentad hacer juntos cosas que os unan, sin necesidad de forzar conversaciones profundas. Poned orden en la despensa que habéis ignorado durante meses, haced ejercicio juntos o simplemente intentad hacer algo tan simple como montar un puzle. De lo que se trata es de pasar tiempo juntos con un objetivo en mente.

Consejo 4

No digas nada de lo que te pudieras arrepentir. Si tu pareja se olvidó de vaciar el lavavajillas no montes en cólera: solo recuérdaselo. Si eso no funciona, evita etiquetarla como «vago» o «vaga». En vez de eso, dile cómo te sientes. Esto convierte una pelea sobre lo que la otra persona es, en una discusión sobre algo que no ha hecho (que es mucho más fácil de solucionar).

 

Qué hacer si os peleáis durante el confinamiento.

Nadie toma las mejores decisiones cuando está enfadado. Si se avecina una pelea, lo primero que tienes que hacer es calmarte. Ponte a hacer deporte o llama a un amigo o una amiga para liberar tensiones. Y no sientas que las cosas se tienen que arreglar de inmediato. Está bien darle a tu pareja un abrazo y decirle que, aunque en este momento estáis enfadados, le sigues queriendo. Ese pequeño gesto podría ser suficiente para aliviar la tensión.

Cuando lo habléis, es importante que escuches lo que tu pareja te está diciendo y así se lo hagas saber. A todo el mundo le gusta poder expresar sus sentimientos y que estos sean respetados. Cuando intentes expresar cómo te sientes, puede ser útil empezar la frase con un «Creo que» o «Siento que» en lugar de «Es que tú eres…»; esto hará que la conversación gire en torno a una opinión y no en torno a un reproche o una etiqueta.

 

¿Qué hacer si durante el confinamiento te das cuenta de que te arrepientes de haberte ido a vivir con tu pareja?

Una vez más, recuerda que estamos viviendo una situación límite y tu relación puede resentirse. Pero no olvides que los demás también se sienten mal. Reserva un poco más de espacio personal y tiempo para ti y redefine tus expectativas. Aunque quedarte confinado/a con tu media naranja al principio podía parecerte una idea romántica, es normal que la experiencia a veces sea mucho más mundana, aburrida y frustrante de lo que te habías imaginado. Una relación estable se basa en la confianza, el amor, la dedicación y la comunicación. Y si podéis superar esto, pisaréis tierra firme.

No hace falta decir que si tu relación se vuelve violenta o tóxica deberías ponerle fin. Pero si tenéis algunas riñas por cosas banales, esto es parte de la vida. Aceptar vuestras diferencias es tan importante como expresar vuestros sentimientos. Así que intentad tomar el timón de la situación, recordar lo que os gusta el uno del otro y no olvidéis que esto pasará.

 

Descubre otros consejos en nuestra página de coaching VOD gracias a los videos gratuitos realizados en alianza con nuestros Expertos en coaching amoroso.

También escucha los episodios de nuestro podcast Amor y Cuarentena, producido por la talentosa Penélope Boeuf de la Toile en Écoute, para llenarte de consejos y vibraciones de amor.