¿Puedes conocer gente nueva a través de Internet?

Para responder a la pregunta de si es posible conocer gente nueva, y por qué no, encontrar pareja a través de Internet, te invito a hacerte antes unas cuantas preguntas más, como: ¿es posible encontrar el amor en una cafetería?

Para responder a la pregunta de si es posible conocer gente nueva, y por qué no, encontrar pareja a través de Internet, te invito a hacerte antes unas cuantas preguntas más, como: ¿es posible encontrar el amor en una cafetería? ¿y en el club deportivo/gimnasio? ¿tal vez en el trabajo? ¿espero a que algún amigo o conocido me presente a alguien? ¿podría ser en la gasolinera? ¿o mejor en el supermercado?…
O quizás la pregunta más acertada sea: ¿pero, en general, es posible encontrar pareja? ¿eso existe todavía? ¿de qué depende? ¿cómo se hace? Por este camino probablemente vamos mejor. Porque, al fin y al cabo, cuando escuchamos las miles de formas diferentes en que las parejas se conocen, lo que menos importa es dónde, y lo que resulta relevante es el hecho de que dos personas se hayan mirado y hayan decidido o “sentido” que querían conocer más a quien tenían frente a sí. El dónde y el cómo se convierten en la anécdota de la situación, porque lo que realmente importa es lo que ha ocurrido.
Todos y todas tenemos la capacidad de elegir o de decidir con qué personas relacionarnos de forma más personal. Es importante centrarse en la persona, no en la forma en que se la conoce. Por lo tanto, una vez aclarado que conocer gente no depende del medio, sino de nosotros, podemos pasar a la siguiente interrogación: ¿qué papel juega entonces Internet?

Internet es un entorno más en el que conocer gente. Mucha gente. Más gente de la que pudiéramos conocer en nuestros entornos habituales, y más gente de la que se haya tenido capacidad de conocer en la historia de la humanidad. ¿Y eso no serán demasiadas personas? El concepto de cantidad es relativo: mientras algunos consideran que es un exceso, otros ya han viajado virtualmente por los cinco continentes para seguir conociendo gente. Y esa es su gran ventaja: conocer a otros, abrir nuestro espectro de contactos, a la vez que nos permite seleccionar y decidir con quién queremos dar un paso adelante, y también cuándo parar.
Por lo tanto, es importante tener en cuenta que Internet es simplemente un gran entorno en el que hay mucha gente con la que puedo contactar. Lo demás dependerá de las habilidades personales que tenga cada uno a la hora de relacionarse con otros, y que se suelen poner de manifiesto en cualquier situación de contacto: ¿soy una persona abierta? ¿simpática? ¿tiendo a relacionarme a la defensiva? ¿o de manera sutilmente agresiva? ¿me da corte? ¿no sé decir NO? ¿me lanzo y no sé parar? ¿soy demasiado inocente? ¿juego limpio? ¿hago trampas?…
Internet presenta la ventaja de ofrecer cierta sensación de seguridad (contesto/no contesto, me gusta/no me gusta), pero si algo no va como a uno le gustaría, probablemente tenga más que ver con cómo se ha relacionado que con el hecho de que esté ocurriendo en la red.
La experiencia nos dice que hay miles de personas que incluso han encontrado pareja a través de la red (y en el bar, y en el gimnasio, y en la calle). La duda se presenta quizás por tratarse de un entorno nuevo del que no tenemos muchas referencias previas, ya que puede levantar cierto recelo o inseguridad.
Por eso me siento completamente segura al afirmarte que sí es posible encontrar pareja y hacer amigos en Internet. Si hasta ahora no te habías sentido segura navegando por Internet, ha llegado el momento de tranquilizarse y disfrutar de la experiencia de conocer gente nueva a través de la Red.
Mila Cahue
Asesora Sentimental
Psicóloga especialista en Pareja
Meetic Affinity