Meetic: Historias reales en tiempos de fakes

Entre las redes sociales y las fake news que nos empujan a mostrar versiones distorsionadas y con filtros de nosotros mismos, parece que la falsedad es ahora parte de nuestras vidas diarias. Y Meetic está decidido a luchar contra ese mundo de fakes.

Permitir que se depositen las cookies para acceder al contenido.

Los fake y el “postureo” están latentes en la vida digital y afecta también a las aplicaciones de citas alterando incluso la forma en que las personas se relacionan entre sí. Por dicho motivo, Meetic ha llevado a cabo una investigación para analizar el proceso de las citas online, identificar dichos fake y luchar contra ellos.

Vivimos en un mundo en el que resulta cada vez más difícil ser sinceros con la exposición de nuestras vidas, mostrando una versión distorsionada de las mismas en el ámbito de las redes sociales. Y las citas online no son una excepción a este cambio cultural. El auge de las aplicaciones de citas está transformando el arte de la seducción y, muchos piensan que ahora el romance es un juego donde lo único que importa es ganar o pasar a la siguiente ronda.

Entre las redes sociales y las fake news, la falsedad es ahora parte de nuestras vidas diarias. Y Meetic, la mejor y más segura aplicación para encontrar pareja, ha decidido luchar contra este mundo de fakes.

Como si de un comando anti-fake se tratara, la organización ha dado un primer paso en esta lucha llevando a cabo una investigación para entender exactamente cuál es el problema. Así, ha entrevistado a solteros, ha analizado el proceso de las citas online y ha preguntado a expertos por su opinión.

Como resultado de estas pesquisas, Meetic ha adoptado un nuevo posicionamiento, Start Something Real, basado en los valores de Autenticidad. Veracidad. Realidad. Emociones, y cuyo objetivo es luchar por el contacto real.

Estos son algunos de los fake identificados y las medidas de Meetic para combatirlos:

 

FAKE

En las redes sociales, las personas usan imágenes con filtro y/o modificadas, y esta tendencia repercute también en los perfiles de las aplicaciones de citas, llevando a las personas a falsear su personalidad, en lugar de decir realmente quiénes son. De hecho, según una investigación llevada a cabo, el 81% de los solteros falsean sus perfiles[1] para propiciar más encuentros. Esto conduce a una competencia poco saludable donde todos tratan de tener el mejor perfil posible, por lo que la seducción se convierte en una performance. No en vano, el 30% de las mujeres suele pedir a alguien que las ayude a crear su perfil.

RESPUESTA COMANDO ANTI-FAKE

Animar a los solteros a revelar su verdadera personalidad.

En Meetic proporcionamos a los solteros un perfil detallado que deben completar, no solo basado en rellenar casillas o incluir únicamente una imagen de perfil. Esto ayuda a los solteros a mostrar su verdadera personalidad ya que también pueden describir a través de sus propias palabras quiénes son realmente.

 

FAKE

Las experiencias de nuestra etnografía y la auditoría realizada a las aplicaciones de citas muestran que el proceso de búsqueda del amor se ha transformado en un supermercado gigante desconectado, donde los solteros, simplemente deslizando el dedo, pueden elegir entre un océano de perfiles a la carta. Pero, como dice el psicólogo estadounidense Barry Schwartz, autor de La Paradoja de la Elección, las posibilidades ilimitadas llevan a no elegir nada ni a nadie al final: “Aprender a elegir es difícil. Aprender a elegir bien es más difícil. Y aprender a elegir bien en un mundo de posibilidades ilimitadas es aún más difícil, quizás demasiado difícil”, señala Schwartz.

RESPUESTA COMANDO ANTI-FAKE

Devolver el control en la búsqueda del amor.

En Meetic tenemos una herramienta de búsqueda más específica que devuelve el control a los solteros en su búsqueda del amor. Pueden seleccionar los perfiles que realmente quieren ver y conocer, en función de los criterios detallados que configuraron ellos mismos.

 

FAKE

Según nuestro estudio cualitativo, la última tendencia que está impulsando el ego de los solteros es conseguir que te contacten muchas personas con tus mismos intereses y estilo de vida. La cuestión es que ahora muchos solteros tratan de mantener una conexión virtual y nunca conocer a nadie en la vida real. Este fenómeno de tener abiertos múltiples chats con diferentes personas se confirma también con el dato de que solo el 7% de las coincidencias se convierte luego en una conversación real[2].

RESPUESTA COMANDO ANTI-FAKE

Crear contactos de mayor valor.

La aplicación Meetic proporciona a los solteros un distintivo para ayudar a que las conversaciones sean más cualitativas y respetuosas. Se trata del Meetic Badge, que permite identificar fácilmente, en un abrir y cerrar de ojos, a los mejores solteros. Además, en Meetic se revisan los perfiles para eliminar los comportamientos no deseados. Y se organizan eventos para animar a que los solteros se conozcan en la vida real y en un ambiente distendido.

 

El compromiso o las intenciones fake en las aplicaciones de citas ha alterado la forma en que las personas se relacionan entre sí, así como como la calidad de los contactos, por breves que estos sean. Pero, más allá de tener la aplicación correcta para luchar por el contacto real, Meetic tiene lo que más importa: solteros comprometidos y preparados para vivir historias reales.

“Hoy en día es difícil vivir de acuerdo con estos valores y permanecer fieles hacia nosotros mismos y hacia los demás”, declara María Capilla, Market Manager de Meetic en España. “Y las citas online no son una excepción a ese cambio cultural. Pero, Meetic es diferente, no es un servicio de citas gratuito. Nuestra suscripción es ya de por sí un compromiso y nuestros solteros están realmente comprometidos e implicados con su búsqueda del amor. Detrás de una cita, hay una historia y en Meetic esas historias son reales”, añade.

MEETIC. START SOMETHING REAL.

 

[1] NY Times, 2011

[2] StartApp study 2016